jueves, 13 de junio de 2013

What NOT To Do

Quiero hacer esta entrada para señalar TODOS mis errores durante mi estadía en E.U.A como niñera.

Ya sabrán que el nombre de mi blog es porque quiero darle una segunda oportunidad a esta experiencia. Quiero hacerlo de la manera correcta, legal y como debe de ser. Gracias a Dios de algo me sirvió haber hecho lo que hice, y por ese lado no me arrepiento de nada. Viví muchas cosas malas, pero no me puedo quejar de todo. Fui privilegiada por muchas otras experiencias buenas por las que pasé, y aunque no todo lo tengo plasmado aquí en el blog tal cual como pasó, más adelante surgirán recuerdos que quiero compartir con ustedes. No cuento esta historia por espantar. Lo hago para que alguien más aprenda de mis errores, y porque mucha gente me ha pedido que lo plasme de manera un tanto "inmortal" porque, según dicen, "es algo que TODOS deben saber"; y qué mejor manera de hacerlo que en internet?

Ahora, la idea de puntualizar mis errores uno por uno, surgió cuando estaba llenando mi aplicación en línea con la agencia con la que estoy actualmente: Interexchange Au Pair. Estaba leyendo el contrato, donde vienen las leyes, reglas, tus derechos y obligaciones como au pair. OJO: Este contrato es para cualquier persona que quiera trabajar como au pair legalmente en los Estados Unidos, no tiene  nada qué ver la agencia. RECOMIENDO MUCHÍSIMO QUE LO LEAN, pues si pasan por algo injusto, tendrán con qué defenderse.

A continuación empieza mi numeración de errores cometidos y que no sólo pude haber estado protegida por ese reglamento, sino que pude haber estado informada y con eso habría bastado.



1.- Haber aceptado irme con Visa de Turista. Estamos de acuerdo en que trabajar así es ilegal, o no? Si alguien los contrata ilegalmente para que ustedes trabajen ilegalmente, es OBVIO que no van a ser rectos. No van a hacer las cosas bien, porque empezando por el status de Visa se podría decir que "no tienes los mismos derechos que otras au pairs que lo están haciendo de la manera correcta, legal." Claro, tienes derechos como turista, como mexicano, existen los derechos humanos pero, creen que si yo iba a poner mi denuncia me iban a dar un abrazo de consolación y regresarme a México como si nada? NO. Era muy probable que me cancelaran la visa y quizás me prohibieran la entrada nuevamente al país. En pocas palabras, quieren ser au pair? HÁGANLO POR MEDIO DE UNA AGENCIA (que es la única manera de conseguir la J-1 VISA) y así se quitan de problemas en el futuro que tengan qué ver con sus derechos. Habrá casos extraordinarios de au pairs que la han pasado mal a pesar de la prestigiosa agencia con la que van, pero por eso mismo deben tener mucho cuidado al seleccionar a su familia, a decir que sí.

2.- Tenía muuuuchas ganas de trabajar en E.U.A. y tener la experiencia como au pair, y accedí a la PRIMERA familia que me entrevistó (quizá habría sido la única, otra habría reportado mi caso, ya saben, visa de turista") sin haber hecho más preguntas. Obviamente eran cosas que yo iba a descubrir más adelante pero bueno.

3.- Recuerdan el incidente de los medicamentos de Ethan? Bien. Si leen cuidadosamente el AU PAIR AGREEMENT dice (co-quote):

c. Nature of Au Pair Work Performed.


     i. Medication. I must not administer any medicine or             medical/therapeutic treatment to children.

De haber estado viviendo ese caso bajo "el cuidado" de una agencia, lo habría sabido y me habría podido defender. No digo que la señora supiera que yo NO DEBÍA y que lo haya hecho a propósito, no. Sólo digo que ambas fuimos ignorantes y por suerte aprendí de mi error.

4.- Accedí a trabajar para ellos "bajo palabra" y no bajo un contrato escrito. Ese fue un grandísimo error de mi parte, debí haberlo exigido, de lo contrario, habría podido evitar muchos de los malentendidos que hubo más adelante durante mi estancia.

5.- Haber aceptado quedarme después de ver que no era nada de lo que habían dicho y/o prometido. Por ejemplo, Ethan con Hiperactividad y Déficit de Atención. No pagaron el vuelo, no me pagaron cada semana como habían prometido, y otros "privilegios" que nunca cumplieron, como el carro, etc. Quiero aclarar que estos "privilegios", como el internet y el teléfono, son algo de lo que goza la familia, por lo tanto, siendo que tú estás trabajando "a la par", convirtiéndote en un miembro más, no deberían privarte de ellos; especialmente si lo han mencionado como parte de tus "accomodations". Después de que fue grosera conmigo, no debí quedarme. 

6.- Co-quote:
  1. Permissible Duties. I am not obligated to perform heavy chores, including, without limitation, yard work, taking care of pets, window washing or scrubbing floors. If I choose to engage in heavy chores, I must follow the safety standards under Section 7 of this Agreement.
Parte de mi error fue haber aceptado "cuidar" de sus cochinos perros cuando ellos se fueron a Wisconsin. No les hice nada malo, los alimenté y todo pero, no sé por qué, llegó y se quejó de que "seguramente no los acaricié" blah blah blah WHAT-EVER! Y aunque no se aprovecharon de eso, este tema es algo del que muchas au pairs dudan, so, you're welcome.

7.- No haber hablado. Debí haber alzado mi voz y hacerles saber mis inconformidades. Y aunque lo hice un par de veces y sentí que me entendían, era mi terquedad por haber querido hacer funcionar las cosas, a pesar de los trastornos mentales de esa señora.

8.- En cuanto a los días libres, "los tenía" pero no podía salir, o ir más allá. En ocasiones me prestaban la camioneta del señor para ir a misa, pero era lo único que podía hacer. Tenía permiso de pasar el día en dónde quisiera (que no fuera más allá de Mooresville) y que no implicara juntarme con au pairs.

9.- Y el último (creo yo, si no, por favor háganme saber qué otro) es lo de aquél permiso. Recuerdan al uniformado que preguntó si teníamos permisos o algo qué declarar? ADIVINEN!! Yo SÍ tenía un Permiso, se llama I-94 y se entrega en migración (en este caso, en el aeropuerto) cuando vas a cierta distancia más allá de la frontera. Si hubiese regresado en avión a fuerza, de alguna manera, lo habrían retirado de mi pasaporte y visa, pero como regresé por tierra y yo no sabía (puesto que era la primera vez que viajaba sin alguien adulto responsable de mí) pues no lo entregué. TONTA YO. Ahora mi ignorancia me va a costar unos cuantos dolaritos por tener que mandar una carta "tipo de perdón" a Estados Unidos. Esto para evitarme problemas a la hora de querer volver cruzar como turista. Y por lo mismo de que estoy en proceso con esta otra agencia, no quiero que me nieguen la J-1 por el I-94. WISH ME LUCK!

Por lo pronto es todo en cuanto a lo que viví en las Carolinas. Más adelante les contaré cómo voy con mi proceso de au pair con Interexchange.

6 comentarios:

  1. Mucha suerte guapa! :) Muy interesante la entrada!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues no no, de agencia nada..me parecía un timo porque me pedían bastante dinero y no me aseguraban que me la fuesen a encontrar entonces decidí hacerlo por Internet, esta página es bastante buena, así conocí yo a mi actual familia : aupair-world.net
    Espero que te sirva!
    Nos leemos:)
    Mucha suerte.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ah okok y allá no te piden algún tipo de visa específica como lo hacen en EUA o la puedes pedir sin que sea por medio de agencia?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. aupair-world es una página donde ponen en contacto familias y au pairs sin cobrar. Una vez que hayas hayáis hecho el mach tienes dos opciones:

    1. La ilegal, que es irte con el visado de turista/estudiante y trabajar para ellos
    2. La legal, que es después de haber encontrado familia te pones en contacto con una agencia sponsor. Te hacen ellos los papeles y te esponsorizan (hacen legal tu estancia). Te ahorras los costes de la agencia, pero supongo que aun así algo tendrás/tendrán (la familia) que pagar algo. Como la agencia te ha esponsorizado, vas bajo contrato au pair con todas las regulaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué bien, gracias! De casualidad sabes de alguna agencia que trabaje para Latinoamérica y que sea para ser au pair en Europa? Tal vez, Inglaterra o Francia? :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! :)